sábado, 26 de febrero de 2011

Sierra de La Culata

El Parque Nacional Sierra de La Culata, decretado en Octubre de 1989, representa para la Región Andina de Venezuela el más extenso de los territorios vírgenes que hasta hace poco no contaba con protección legal. Ocupa una superficie de 200.400 Has. En los Estados Mérida y Trujillo. Ubicado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en la región fisiográfica Sierra de La Culata, subdividida en cuatro unidades: Páramo El Tambor, Campanario, Piedras Blancas y Mucuchies; abarcando además la Mesa de Esnujaque de la región Cordillera de Trujillo.

Este parque tiene como propósito primario proteger los recursos biológicos, físicos, culturales, geológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional; y las formaciones vegetales, procesos biológicos y rasgos físicos únicos que no se encuentran representados en otras áreas protegidas de Venezuela.

El Parque Nacional Sierra de la Culata constituye una gran unidad hidrológica, conformada por 21 cuencas y subcuencas, de ríos de mediano y gran porte: Chama, Mucujun, Albarregas, Las Gonzales, Capáz, Mucujepe, Guachizón, Río Perdido, Río Frío,, Aguas Calientes, Tucaní, San Pedro, Torondoy, Chirurí, Pocó, Buena Vista, Chimomó, Motatán, Momboy, Pueblo Llano y Santo Domingo. Estos ríos abastecen de agua potable a más del 50 % del estado Mérida, al 70% de los sistemas de riego del Estado, además abastece a importantes centros poblados y sistemas de riego de los Estados Trujillo, Barinas y Zulia, destacando el acueducto triestatal de Torondoy. Cabe destacar, la presencia de innumerables lagunas producto de la excavación y retroceso de los glaciares. Puede decirse, que gracias a la producción de agua, el Parque es un factor esencial para el desarrollo actual y futuro de la región.

En Sierra de La Culata se distinguen tres tipos de cobertura vegetal, producto de la alta diversidad de condiciones climáticas, edáficas, fisiográficas y geológicas que posee, estas le confieren un marcado endemismo: Tierras deprovistas de vegetación, en las que la cobertura vegetal oscila entre 0 y 25% de la superficie del terreno, en un único estrato, localizados en afloramientos rocosos y materiales arenosos. Se encuentran los 4.500 m.s.n.m. en las cuencas de los Ríos Tucaní, Torondoy, Mucujun y Chama. Páramos: Correspondiente a las tierras ubicadas entre las cotas de 3.200 y 4.500 m.s.n.m., representados por Páramo Arbustal de Umbría, Páramo Pastizal Húmedo y Arbustal y Bosques Enanos Sub-parameros, pudiendo presentar plantas en rosetas, gramíneas, hasta bosques con promedio de altura de 5 metros, en unos o varios estratos. Bosques: correspondiente a las tierras situadas entre 3.200 y 4.000 m.s.n.m., presentando dos sub-unidades, el Bosque Húmedo Montano y el Bosque Pre-húmedo Montano , ocupando las mayores extensiones dentro del Parque, a todo lo largo de su territorio, llegando a alcanzar alturas superiores a los 30 mts., alta densidad y diversidad de especies.

Pueden incluirse alrededor de 60 especies de mamíferos, desde los grande cervidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos, aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, configurando el grupo de vertebrados más diverso y rico; cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte; aproximadamente 50 especies de reptiles; y cerca de 25 especies de peces.

Sitios de interés
-Páramo de La Culata (Desde Mérida, vía El Valle)
-Valle de Mifafi (Desde Apartaderos, vía El Aguila)
-Pico El Águila (Desde Apartaderos, vía Timotes)

Sierra de Perijá

Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978. Se extiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²). Creado con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.

Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 m) y Cerro Tutari (3.750 m). La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y premontanos, y formaciones de matorral andino.

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región.

La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semideciduos, situados entre los 100 - 300 msnm, estos bosques se caracterizan por ser densos con alturas que varían de media a alta y numerosas lianas.

A partir de los 800 y hasta los 2.500 msnm se localizan los bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, los cuales son comunidades densas de altura media a alta que en su aspecto varían desde bosques siempre verdes submontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epífitas, también se presentan especies endémicas como Chimarrhis perijaensis y Psychhotria perijaensis entre otras.

Los páramos se extienden desde los 2.800 msnm. constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1 a 3 m. de alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.

Uno de los principales atractivos de este hermoso lugar es la belleza de sus paisajes vírgenes, y la paz que allí se respira. Cuenta con el Pico Tutari de 3.750 m sobre el nivel del mar, que constituye un verdadero espectáculo, y con dos comunidades indígenas los Yucpa y los Bari.

Además, alberga dos hermosos balnearios el de Kunana y el de Río Negro, ambos con instalaciones turísticas, como cabañas y baños públicos.

El Guácharo

El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en la Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre). Alberga la conocida cueva del mismo nombre.

La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.

Fauna y vegetación
El guácharo

El Steatornis caripensis (orden Caprimulgiformes, familia Steatornithidae) o guácharo es un ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, sale en las noches en busca de su alimento. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico. Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 48 cm de largo, y tienen alrededor de 91 cm de envergadura.
El guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada guano, formada por semillas vomitadas y excrementos que constituye el nutriente básico del ecosistema de la cueva. El acontecimiento diario más importante en el parque ocurre en horas de la tarde cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento. Esta misma especie da nombre a otro parque natural: El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en Colombia.

Lugares de interés
Las puertas de Miraflores

Las Puertas de Miraflores son paredes escarpadas de 250 m de alto, ubicadas en el sector Miraflores. Las rutas para Escalada en Roca aquí están entre las más altas del país, con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c.

Salto La Paila
Caída de agua de poca precipitación. Es un excelente lugar para realizar caminatas.

Museo Humboldt (Cueva del Guácharo)
Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949. Toma su nombre de Alejandro de Humboldt, sabio alemán quién la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer al mundo.

Situado al norte del estado Monagas, se encuentra excavado en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental. Estas rocas (calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica, posteriormente el río subterráneo, producto de las filtraciones originan toda una red de ramalesy galerías que se comunican entre sí. Al bajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de los Espeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio.

Tiene una longitud de 10,2 km, la cual está divida en dos sectores:

Zona turística de 1,2 km, se divide en dos galerías: La Galería del Guácharo (primeros 825 m) y la Galería del silencio (resto).
Zona no turística (9 km).
Fue estudiada por Alexander von Humboldt y descrita en las memorias de su viaje por América del Sur. El nombre que le dio al guácharo en su obra fue "Fettschwälme". De esa palabra derivan los nombres para el guácharo en otros idiomas. En América del Sur también se conoce esa ave con los nombres de guaicharo o tayo.

Junto a la cueva se ubica un Centro de Visitantes que, entre otras facilidades, incluye el "Museo Humboldt" en donde se ofrece información sobre la cueva, el parque nacional, el guácharo y sobre el barón de Humboldt quién visitó la cueva en el año de 1799 y la dio a conocer mundialmente por medio de su obra Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente.

Morrocoy



El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el estado Falcón, en el noroeste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional en 1974 y consta de 32.090 hectáreas.

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza, entre otros. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.

Las playas de Morrocoy son espectaculares, encontramos una cantidad de ellas: cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido, etc. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas y en especial en tres islotes, que aunque están fuera de la zona del parque, a unas 7 millas naúticas de Tucacas, mantienen un estatus de zona de protección especial: cayo Norte, cayo Medio y cayo Sur.

Dentro del Parque Nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), quienes mantiene el orden y control del mismo.

Dentro del Parque se encuentran distintas comunidades, poblaciones, negocios, posadas.

Están las poblaciones de Caño Leon, Morrocoy, Lizardo y Aguasalobre.

Además existen pequeñas marinas que conforman la Asociación de Marinas Deportivas del Golfo Triste, las cuales la integran: Marina El Ancla, Marina Las Canoas, Marina Puerto del Medio, Marina Indunave, Marina Costa Azul, Marina Embarcadero Morrocoy, Marina Caribe, Marina La Cazanga y Marina La Cuevita.

También se encuentran los embarcaderos, que son asociaciones de lancheros, que se dedican al transporte de los turista a las distintas playas de Morrocoy, están los embarcaderos de Las luisas, Morrocoy y Aguasalobre.

Mochima

El Parque Nacional  es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534.

El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las latitudes 10°9'50″ y 10°26'0″ Norte y las longitudes 64°13'20″ y 64°47'32″ Oeste entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.
Esta constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:
Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes.
Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima). Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive.

La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden obsevar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas y conotos.


Canaima



El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.


Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.
Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar de los indígenas Pemones. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus "Mawari". El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

La única forma de relieve son los tepuyes, que son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas, aunque hay varios tepuyes que no cumplen estas reglas. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una base de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3000 millones de años). Sobre sus cumbres habita una cantidad muy importante de especies endémicas muy específicas, tanto de vegetales como de animales. Algunas especies vegetales endémicas están categorizadas como "carnívoras", que encuentran de este modo, una provisión de alimentos (insectos, principalmente) que son tan escasos en las cumbres. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta. Los tepuyes más conocidos son: el Auyantepuy (de donde se desprende el Salto Ángel), El Roraima, El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.

 

El Ávila

El parque nacional El Ávila, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.

El clima del cerro es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos. En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias.

Por estar ubicado a los pies de la capital Caracas, este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de caraqueños y foráneos. El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt. Existe además una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas y recorre varios de los cerros de las zonas además del Cerro El Ávila, el tercero y más popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todos los cerros del Parque nacional El Ávila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de "Sabas Nieves" y la de El Marqués "La Julia", ambas por sus puestos de guardaparques.

En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Ávila) existe una pequeña población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrarícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.

Sierra Nevada


El Parque Nacional Sierra Nevada, es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado en 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 de altitud.

El Sierra Nevada es el segundo parque nacional en decretarse en Venezuela. En las altas cumbres andinas compartidas por el estado Mérida y el estado Barinas, nacen trece caudalosos ríos que transitan largos y estrechos valles para luego y regar las vastas planicies de la cuenca de Maracaibo y la cuenca de los llanos. Esa capacidad de producir agua abundante para la agricultura, la industria, la generación de electricidad y para el uso cotidiano en los hogares de la región está protegida permanentemente por la figura legal protectora del parque nacional.

Con el afán de proteger las cabeceras de sus ríos, los merideños procedieron a resguardar sus nacientes en la cordillera andina merideña. El parque abarca una gran superficie y una variedad de ecosistemas, debidas a la variación de temperatura y de humedad de los climas de baja, media y alta montaña. Dichas condiciones climáticas abrigan una variada cobertura vegetal en cuyo seno viven especies de plantas y animales que hacen de este parque el más diverso del país.

Henri Pittier

El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.

El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.